¿Qué evalúo?
Metacognición del módulo 3
Para exponer mi reflexión sobre los temas desarrollados en el módulo 3, me parece muy importante comenzar por definir a la evaluación: "Es un elemento fundamental en el proceso enseñanza - aprendizaje y su diseño guarda estrecha relación con la metodología didáctica que se utiliza"
Actualmente realizamos en la asignatura una evaluación general del alumno que consiste en la sumatoria de la calificación de los exámenes escritos u orales y/o tareas en entornos virtuales (cumplir con la función clásica de aprobar, promover, certificar); y el desempeño y cumplimiento de las actividades prácticas en relación a la atención de pacientes (los alumnos ponen en juego sus saberes, reconocen debilidades y fortalezas)
Luego de este módulo, debo reconocer 2 aspectos fundamentales que no trabajamos:
- El alumno no cuenta con la información de los criterios que se tienen en cuenta para evaluarlo.
- No promovemos instancias de metacognición para que el alumno pueda visibilizar sus logros, como otro modo de obtener evidencia de su aprendizaje.
Es necesario construir nuestra "hoja de ruta" para la evaluación:
1- Identificar aprendizajes esperados.
2- Determinar evidencias o criterios de evaluación.
3. Diseñar las experiencias de aprendizaje y seleccionar contenidos.
Las actividades de este módulo fueron diseñar una rúbrica analítica y una holística.
Una rúbrica articula las expectativas ante una tarea o un desempeño a través de una lista de criterios y la descripción de sus niveles de calidad.
Aprendí cuáles son los pasos para construir una rúbrica:
- Identificar el objeto o proceso que se va a evaluar.
- Definir si la rúbrica que se va a utilizar será general (para varias tareas) o específica (una tarea en particular).
- Determinar con qué actores se diseñará la rúbrica y con quiénes se compartirá.
- Establecer si serán holísticas o analíticas.
- Determinar las dimensiones y los criterios que se refieren a los objetivos de aprendizaje planteados en el programa y que muestran qué es lo importante que los estudiantes deben lograr. En este punto se debe tener en cuenta lo que dicen Rebeca Anijovich y Graciela Capalletti, los criterios de evaluación deben ser transparentes, compartidos y públicos, para poder contribuir al aprendizaje de nuestros alumnos y para que ellos puedan planificar sus recorridos de aprendizaje (desarrollo de habilidades metacognitivas); que además nos hace repensar el paso 3 (Determinar con qué actores se diseñará la rúbrica y con quiénes se compartirá).
- Establecer la cantidad y los niveles de calidad. (ejemplo: aprendiz, novato, competente y experto).
- Construir los descriptores (describir cada nivel de calidad relacionado con cada uno de los criterios).
- Decidir los puntajes.
A continuación les comparto un video sobre la rúbrica:
Ambas formas me costaron realizar en un principio, pero luego las entendí y considero que son útiles, aplicables y una excelente forma de organizar y relacionar las expectativas del docente y la autoevaluación del alumno en cuanto a sus avances y obstáculos durante el proceso de aprender. Sin dudas debo seguir practicando y aprendiendo.
Saludos.
He leído tu entrada Dani y pronto recibirás mi devolución en la plataforma. Ha sido un lacer acompañarte como tutora en esta etapa.
ResponderBorrarTe pido que recuerdes habilitarme para poder ver tu rúbrica holística.
Cariños
Elisabeth