PLANIFICACIÓN INVERSA

Diseño instruccional

En la actividad N° 8 del Curso de Diseño de Ambientes Digitales, vemos otro modelo de diseño instruccional que es la planificación inversa.
Plantea una forma de planificar de manera que los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades estén alineados entre sí, relacionado con el logro de una red de relaciones nuevas en la estructura cognitiva del estudiante.



El modelo propone una preparación hacia atrás del currículo, con 3 fases:
1) Resultados esperados/indicadores de logro.
2) Evidencias/criterios de evaluación.
3) Planificación de contenidos.
                         

Me pareció muy interesante aprender este tipo de planificación ya que al pensar, en primer lugar, que resultados de aprendizaje queremos obtener, claramente limitamos a ellos la evaluación y los contenidos.
En muchas oportunidades al dedicarnos a crear el contenido, como la parte más interesante de nuestra actividad docente, hace que perdamos ese rumbo y se transforme en algo demasiado extenso y poco interesante para el alumno.

Por otra parte, fue un desafío para mí, grabar audios ya que no me gusta escuchar mi voz, pero en esta oportunidad y luego de mi charla con Merlí, sentí que lo puedo hacer y que es una herramienta muy práctica y motivacional para el alumno.


Comparto mi audio de bienvenida:
https://soundcloud.com/user-717294184/ptt-20190422-wa0016-1



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

APRENDIENDO A EVALUAR

EVALUACIÓN AUTÉNTICA