DISEÑO DE AMBIENTES DIGITALES EDUCATIVOS


Al llegar a la actividad 4, debo realizar una infografía y comienzo a repasar los temas vistos en el Módulo 1.

Utilización de las TIC para transformar nuestras prácticas docentes, creando espacios virtuales que:
- Flexibilizan los tiempos y los espacios educativos.
- Permiten la deslocalización del conocimiento.
- Facilitan el acceso a multiplicidad de fuentes, independientemente del espacio y el tiempo en que se encuentren el profesor y el estudiante.
- Incrementan la autonomía y la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Extienden y facilitan el acceso a la formación a quienes no pueden cumplir con las horas presenciales. 
- Propician un gran potencial interactivo entre profesor y estudiante.
- Posibilitan que quede un registro de la actividad realizada por los estudiantes.

Se compone básicamente por 4 dimensiones: 
- Las actividades o tareas.
- Los materiales didácticos u objetos de aprendizaje digitales.
- Los procesos comunicativos y la tutorización evaluativa.

El diseño instruccional implica una planificación de qué se pretende hacer, a quién estará dirigido, que recursos y tareas serán necesarios, y cómo será evaluado.

Una de las competencias digitales a desarrollar tanto por docentes como por estudiantes es la informacional; la habilidad de buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.

La elaboración de infografías se relaciona directamente con el desarrollo de la competencia digital y el tratamiento de la información.

Les dejo mi infografía:



Este método permite representar la información de manera icónica y textual, para que pueda ser comprendida fácilmente. 
Seguimos trabajando y aprendiendo con el siguiente módulo. Saludos.


Comentarios

  1. Daniela muy linda tu infografía, la encuentro didáctica y muy clara. Gracias!!!

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