ANALIZANDO MI PROPUESTA DIDÁCTICA

Mirar en perspectiva

Al analizar mi clase memorable puedo decir que utilicé, en el inicio, el aprendizaje centrado en contenidos, con un enfoque de aprendizaje por recepción.

Luego el enfoque didáctico fundamentalmente utilizado es el aprendizaje por descubrimiento. El estudiante interacciona con una serie de situaciones y objetos, que dan lugar a la construcción de su conocimiento.

Se corresponde con una metodología activa o inductiva centrado en actividades:

- Los estudiantes tienen una implicación activa en su aprendizaje, sin esperar que el docente decida por ellos.

. Mucha libertad para los estudiantes y espacio para las propias decisiones en cuanto a ciertos elementos importantes de su aprendizaje.

- Se fomenta un aprendizaje colaborativo.

- Los estudiantes tienen ocasiones de ser autónomos en su aprendizaje.

- Competencia relacionadas con procesos, con una orientación a resultados, y a la búsqueda, selección y manejo de la información.


Pero entonces.....se me ocurre este meme:


http://www.crear-meme.com/meme/clase-memorable

Muchas veces podemos cometer el error de calificar como memorable una clase por el tema a tratar, por las actividades a realizar o por las conclusiones de los alumnos.

Pero si realmente queremos clases memorables es necesario que seamos creativos, generando una participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento.




Sigamos aprendiendo......

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

APRENDIENDO A EVALUAR

EVALUACIÓN AUTÉNTICA